En el recorrido por algún paisaje natural, donde la región se muestra con todo su esplendor, nos puede sorprender la voz fuerte, entre cortada y muy característica de un ave que no vemos; buscando entre el lugar observamos arriba de un árbol y como escondida, una especie de magnifico porte y con un plumaje singular. Conozcamos más sobre el Chahá, Tacat o también llamado Tría.
Ésta característica ave se distribuye en Argentina desde el norte del país hasta el sureste de San Juan y este de Mendoza, La Pampa y Rio negro. En Santa Fe, habita en el centro y norte, donde es abundante, y en el sur suele estar, pero es más escaso.
Se la suele ver en lugares como lagunas, esteros y bañados donde podemos apreciarla en pareja, o formando grupos, a veces numerosos. Camina con movimientos lentos y levanta vuelo con cierta dificultad. Cuando lo hace produce un fuerte ruido con las alas. Una vez en vuelo se desplaza aprovechando las corrientes de aire, elevándose a gran altura y planeando muy bien. Se suele posar en los árboles, escondido, solo o en pareja.
Mide una longitud de 85-95 cm.
Para describirla podemos decir que cuenta con una región implume de la cara, región periocular, con tinte rojo-rosado e iris pardo oscuro y pico negro. La cabeza y copete son de color gris y el cuello también, pero tiene un collar negro en la base, por encima del cual queda uno blanquecino. Dorsalmente tiene coloración gris, igual que en el pecho, aunque éste cuenta con las plumas orilladas de blanco. Respecto al abdomen, también es gris, pero con blanquecino. La alas, primarias y secundarias son de color pardo oscuro y las cubiertas grises oscuro con las plumas orilladas de blanquecino. Ventralmente las plumas tapadas y la base de las primarias son blancas. Por último, presentan dos espolones o púas rojizas o anaranjadas en cada una de sus alas, a la altura de su muñeca y palma. La cola es pardo oscuro y sus patas rojas.
La reproducción en éstas aves se mantiene durante todo el año. Forman un nido que es una gran plataforma de juncos, a veces de hojas de espadañas, pajas bravas u otras plantas acuáticas y lo construye en bañados, a orillas de lagunas o claros de agua en esteros con juncales. Donde pone 5, raro 6 o 7, huevos elípticos u ovoidales, blancos con tono grisáceo.
Se alimenta de semillas y vegetales (tréboles), pero los estómagos pueden contener además piedritas e insectos.
Bibliografía
- CHAJÁ – Aves Argentinas (unl.edu.ar) (Biblioteca Aves argentinas – FCV UNL – Martín, R. De la peña).
Fotos
- Distribución geográfica – Aves Argentinas (unl.edu.ar) (Biblioteca Aves argentinas – FCV UNL – Martín, R. De la peña).
- Chajá (Chauna torquata) – EcoRegistros (Re, P, A.)
- Chajá (Chauna torquata) – EcoRegistros (Rodriguez, D, O.)