Imaginemos estar observando un humedal y que veamos volar hacia nosotros, formando un circulo, un ave de tal porte como el Baguarí, que nos deja sorprendidos por su majestuosidad e intrigados por conocer más. Sin tanto preámbulo, descubramos ésta especie.
Aunque ésta ave no es tan conocida por sus patrones migratorios como otras especies de cigüeñas, la Cigüeña Maguarí o Buena huésped también emprende viajes estacionales. Durante los meses más fríos, algunas poblaciones se trasladan hacia el norte, buscando climas más cálidos y recursos alimenticios más abundantes.
En Argentina se distribuye desde el norte del país hasta Chubut. En Santa Fe, habita en toda la provincia.
El hábitat de éste ave es tan fascinante como ella misma. Prefiere las llanuras abiertas, lagunas, esteros, bañados, praderas, sabanas inundables, y humedales donde la presencia de agua es constante. Aquí se la puede ver solitaria o en grupos. Suelen golpear las mandíbulas entre sí, produciendo un ruido de castañuelas.
Mide una longitud de 127 cm.
El adulto, es de coloración blanco con las primarias, las secundarias, las supracaudales y la cola, negras. En vuelo y desde abajo, la cola se ve blanca con los costados negros. El pico es blanquecino verdoso con rojizo en la punta. La zona gular, periocular y lorum están implumes y es de color naranja rojizo. Por último, el iris es amarillo pálido y las patas son rojizas.
El juvenil, es de color negruzco con la cola y supracaudales blancas. A medida que crecen el blanco va desplazando al negro, por lo que se pueden ver ejemplares con distintas proporciones de ambos colores.
La época reproductiva comienza en junio y culmina en diciembre; donde forma un nido que es una gran plataforma asentada en el suelo, árboles o postes, empleando juncos, a veces entremezclados con otros elementos, en lugares como esteros. Aquí pone 3 huevos, ovoidales o elípticos de color blancos.
Su dieta es variada e incluye desde insectos hasta pequeños vertebrados, que capturan con destreza gracias a su pico afilado y su paciencia de cazador; entre las presas más elegidas, prefiere anguilas, dientudos, cangrejos, peces, insectos, moluscos, crustáceos y hasta lauchas.
El rol ecológico de ésta ave juega un papel vital en el control de poblaciones de plagas, beneficiando los ambientes y la agricultura local. Su presencia en los ecosistemas que habita es un indicador de la salud ambiental y cumplen un rol crítico en la biodiversidad de estas áreas.
Bibliografía
- https://www.fcv.unl.edu.ar/aves/ciguena-americana/ (Biblioteca de aves – FCV UNL
– Martín R. de la Peña). - https://avesmigratorias.com/ciconiidae/ciconia-maguari-ciguena-maguari/
Fotos
- https://www.fcv.unl.edu.ar/aves/distribucion-geografica-87/ (Biblioteca de aves – FCV UNL – Martín R. de la Peña).
- https://www.ecoregistros.org/site/imagen.php?id=116081 (Tramannoni, A.)
- https://www.ecoregistros.org/site/imagen.php?id=470155 (Re, P, A.)
- https://www.ecoregistros.org/site/imagen.php?id=3281 (Prancetti, G, E.) Juvenil
- https://www.ecoregistros.org/site/imagen.php?id=69217 (Di Mauro, S.) Juevenil