CISNE CUELLO NEGRO (Cygnus melancoryphus)

El también conocido como Cisne cuellinegro, deslumbra con su silueta a quien lo observe; la elegancia de su cuello y plumaje no pasan desapercibidos y nos deja atónitos con la marcada coloración negra y blanco que lo destaca. Veamos que más podemos aprender de ésta bella especie.

El Cisne argentino se distribuye en el país en las provincias de Entre Ríos, Santa Fe, Córdoba y Mendoza hasta Tierra del Fuego y las Malvinas. En otoño-invierno migra al Norte (Formosa, Chaco, Corrientes y Misiones). En Santa Fe son observados por el centro, norte y sur de la provincia.

Distribución geográfica del Cisne cuello negro en Argentina y Santa Fe (Martín, R, De la peña)

Suelen elegir lugares como lagunas, esteros con “ojos” de agua y costas marinas, donde andan en solitario o en pequeños grupos. En las lagunas de estepa forman grandes concentraciones.

Mide aproximadamente 115-124 cm.

Es característica en el adulto la coloración blanco de su cuerpo con la cabeza y el cuello negros. Cuentan con un pico gris azulado con carúncula rojo pálido y una estrecha franja blanca alrededor de los ojos que se extiende hasta la nuca. El iris es color pardo oscuro y las patas rosadas. El juvenil se suele destacar por tener una coloración blanca sucia, cuello gris y carúncula pequeña.

Varios ejemplares de Cisne cuello negro (Capovilla, P.)

Su reproducción es de julio a diciembre, eligiendo nidificar en cursos de agua como lagunas. El nido que construye es una plataforma grande de juncos y vegetales acuáticos, donde pone de 3 a 5 huevos, ovoidales, alargados y blancos. Luego los cubre con plumón y trozos de juncos, cuando deja el nido.

Su alimentación se basa en vegetales. Tiene la particularidad de sumergir la cabeza y cuello en el agua para comer, aprovechando lugares más profundos que otros anátidos.

Bibliografía

Fotos

CISNE CUELLO NEGRO (Cygnus melancoryphus)