Nuestra Reserva

La Reserva Federico Wildermuth es una de las Reservas de Usos Múltiples de la Provincia de Santa FeRepública Argentina. Ubicada en el departamento San Martín, a unos 10 km de la Colonia Belgrano, la zona es un relicto que conserva el paisaje de pastizales e isletas de bosque que se dan en la zona de transición de las eco-regiones Pampeana y del Espinal. El paisaje regional ha sido muy afectado por las actividades agropecuarias. El área protegida posee ambientes de estero, espartillares, pastizales naturales y una zona de producción agro-ecológica, donde se desarrollan actividades biológico dinámicas y sociales que ponen en práctica las ideas de Rudolf Steiner.

Pese a lo relativamente poco extenso del territorio que abarca tiene una variada flora y fauna autóctona así como peculiaridades históricas que le dan un importante valor intrínseco y le dotan de atractivos ecoturísticos.

Historia

Hacia fines de los años ochenta, herederos de Federico Wildermuth (1848-1895) con residencia en Suiza, deciden destinar parte de las tierras heredadas a la creación de una reserva. Junto a familiares y amigos de la Argentina, los hermanos Jenny (bisnietos de Federico Wildermuth), conformaron una Fundación a la cual le otorgaron las tierras heredadas y el objetivo de establecer una reserva natural y bregar por su cuidado, propiciando además la educación ambiental y el desarrollo sustentable.

Desde el principio el proyecto contó con la participación de ornitólogos y naturalistas reconocidos como Roberto Straneck y Martín R. de la Peña. Así, una porción de 1300 hectáreas que formaban parte de la Estancia La Invernada, se constituyeron como una de las primeras reservas de Uso Múltiple del sistema Provincial de Santa Fe. En el año 2008, y en el convencimiento de que hace falta una actitud activa de la humanidad para sanar los daños que ella misma le ha causado a la tierra, se incorporan 350 hectáreas a la reserva de usos múltiples, con la intención de que en ese sector se ensayen formas de producir que sean sanadoras de la tierra.

Federico Wildermuth (1848-1895)

Características generales

El dominio y la administración de la unidad de conservación lo realiza la Fundación Wildermuth. La jurisdicción es Provincial (Ley 12175) en tanto la Reserva está incorporada al Sistema Provincial de Áreas Protegidas. Su objetivo es la preservación del paisaje natural de la región, lo que resulta especialmente significativo por encontrarse en un área de intensa actividad agropecuaria.

Forma parte de las AICAs (Áreas importantes para la conservación de las aves) de la Provincia de Santa Fe y está considerada como Área Valiosa de Pasitizal.

Los ambientes representados son típicos de la transición entre las ecorregiones del Espinal y Pampeana. Se pueden observar además de los campos cultivados; praderas de pasturas nativas y adventicias; espartillares; esteros y lagunas.

Nuestros tres pilares

La reserva

Constituye su núcleo y allí se encuentra exento de todo tipo de aprovechamiento agronómico. Cuenta en su corazón, con una laguna que permite el descanso y permanencia de muchas especies de aves, algunas de ellas migratorias. Brindan hábitat a centenares de aves, mamíferos, reptiles y anfibios, permitiendo conservar un relicto del ecosistema típico de la región pampeana.

LAS PRADERAS

Sobre las 400 hectáreas de pastizales naturales se desarrolla la actividad ganadera orgánica, con la que se generan los recursos para el sostén de la fundación.

LA ESTANCIA

En el entorno del antiguo casco hay 300 hectáreas reservadas para un proyecto autosustentable de agricultura y horticultura. En la actualidad, la agricultura biodinámica se practica con diversos grados de éxito. Junto con Santiago Cerilli y Antonio Lattuca de Rosario, la Fundación está tratando de establecer una agricultura biodinámica de rentabilidad. Además, se prevé la producción de vegetales, frutas y cereales saludables.

Vision

Aspiramos a una convivencia armónica de la tierra, los seres humanos, las plantas y los animales. Queremos estabilizar los espacios de vida naturales, proteger la diversidad y crear puentes entre Argentina y Europa. Ahora y para el futuro…