ÁGUILA MORA (Geranoaetus melanoleucus)

En el cielo se ve ésta ave de porte tan increíble y plumaje plomizo que no pasa desapercibido. Conozcamos mas sobre una de las tantas águilas que tenemos en nuestro país.

Ésta especie se distribuye en Argentina por la cordillera de los Andes y precordillera, desde Jujuy y Salta y por el este, hasta Tierra del Fuego. En la provincia de Santa Fe se distribuye por el centro y norte.

Distribución geográfica del Águila mora en la provincia de Santa Fe (Martín, R. De La Peña)

Habita en praderas arboladas, serranías, orillas de montes, sabanas hasta los 3.000 metros de altura. Se los puede ver apostados en los postes telefónicos o de la luz, en las orillas de los caminos o en la copa de los árboles, de forma solitaria o en grupos familiares.

Es característica su cabeza y dorso de color gris plomizo. Ventralmente blanco jaspeado crema con un escudo grisáceo en el pecho que se continua con su garganta gris blanquecina. Cola pardo oscura con fina banda terminal blanca. Dorso de alas barradas de oscuro. Pico amarillo con punta gris y patas amarillas.

Ejemplar de Águila mora adulto (De biagi, C.)

El macho puede medir 60-67 cm y la hembra aproximadamente 70-80 cm.

Nidifica en árboles o en repisas rocosas, barrancos y acantilados marítimos, poniendo 2 o 3 huevos elípticos, de color blanco con tono celeste, sin manchas o con pintas y manchas ocres, distribuidas en forma irregular en toda la superficie.

Huevo (Martín, R. De La Peña)

Es un ave carnívora consumiendo roedores y mamíferos medianos (frecuentemente liebres), también culebras y carroña.

En su rol ecológico, el Águila mora es un controlador natural de poblaciones de roedores y otros animales, contribuyendo así al equilibrio de los ecosistemas que habita.

 

 

Bibliografía

Fotos

 

ÁGUILA MORA (Geranoaetus melanoleucus)