Su canto durante las noches de verano son algo lindo de presenciar, nos demuestra que cuando el sol se apaga aparece la vida nocturna con un encanto diferente. Posiblemente la hayamos escuchado y nos preguntamos ¿qué animal será? Es conocida también con otros nombres como Alilicuco, Búho chico o Lechucita orejuda por la disposición de sus plumas a los costados de la cabeza. Veamos qué más podemos conocer de ésta ave nocturna.
La especie se distribuye en argentina desde el norte del país hasta Mendoza, La Pampa y Río Negro. En Santa Fe se la ha observado desde el norte hasta el sureste.

Elige habitar lugares como bosques, selvas en galería, montes, sabanas, parques y plantaciones, donde se lo puede ver teniendo hábitos crepusculares y nocturnos.

Veamos qué características identifican al Alilicuco para poder reconocerlo en nuestra salida a campo. Mide una longitud de 20-23 cm (macho) y 24 cm (hembra). Cuenta con pico verdoso-grisáceo y con punta gris, iris amarillo y patas grises parduscas. Su parte dorsal es parda con rayas oscuras y puntos blancos y ocres, con una linea blanca a los lados del dorso superior; la cara es gris y tiene “Orejas” cortas. La garganta y superior del pecho tiene coloración gris con barras transversales oscuras y el resto de la zona ventral es blanquecino, con rayas gruesas verticales y finas transversales de color pardo oscuro. Las alas y cola son de color ocre con bandas pardas y blanquecinas; el color en general es castaño rayado de pardo oscuro dorsalmente, cara castaña y blanquecina con franja color pardo oscuro a los costados. Cuello y zona superior del pecho castaño claro rayado de pardo oscuro y abdomen blanquecino con rayas verticales y transversales pardo oscuro. Por último, banda blanca a los lados del dorso superior, alas y cola castañas con bandas de color pardo oscuro.

La reproducción y nidificación de la especie se mantiene entre los meses de agosto a enero, pero ha habido reportes también de nidos en el mes de marzo y de mayo a junio. Nidifica en huecos naturales en árboles, huecos en paredes o en nidos de carpinteros; también en nidos de otras aves; aquí la hembra pone 3 ó 4 huevos, ovoidales, de color blanco.

Su alimentación se basa en el consumo de insectos, aves, mamíferos (como roedores pequeños; Calomys) y también pequeños anfibios.
Bibliografía
- https://www.fcv.unl.edu.ar/aves/alilicucu-comun/ (Biblioteca de aves – FCV UNL – Martín R. de la Peña).
- De la Peña, M, R. y Bodrati, A. (2025). Aves Argentinas: Descripción, Comportamiento, Reproducción y Distribución. (tomo 7 – 596 pg).
- https://birdsoftheworld.org/bow/species/trsowl/cur/introduction?lang=es
Fotografía
- https://www.fcv.unl.edu.ar/aves/distribucion-geografica-291/ (Biblioteca de aves – FCV UNL – Martín R. de la Peña).
- Fotografía en Reserva Federico Wildermuth (David, M, N.).
- https://www.ecoregistros.org/site/imagen.php?id=570185 (Bruni, P.).
- https://www.ecoregistros.org/site/imagen.php?id=399117 (Bianchi, A.)
- https://www.ecoregistros.org/site/imagen.php?id=18971 (Merlino, V.)
