Cruzarnos con éste animal es a veces un encuentro fugaz, pero reconfortante. Ver como se desenvuelve entre los pastizales y hasta incluso con alguna cría o pareja llama toda nuestra atención. Conozcamos un poco mas sobre nuestro querido Zorro de monte.
El zorro gris es una especie común a lo largo de toda su área de distribución en el territorio Argentino.
El pelaje generalmente presenta una mezcla de negro y blanco amarillento, con predominio de negro en el dorso. La cara y las orejas son de color ocre amarillento o rojizo pálido.
Mide desde su cabeza hasta la cola 44-72 cm más la cola que puede medir entre 25-41cm; Su peso varia entre 3-8,2 kg.
Es de hábitos solitarios, básicamente crepuscular y nocturno, también se lo puede ver activo en cualquier momento del día. La reproducción generalmente ocurre en primavera; Naciendo en verano una camada integrada por 2 a 5 crías.
Para refugiarse y criar a sus cachorros usa vizcacheras y cuevas de peludos o mulitas, a las que ensancha y condiciona, pero también suele usar huecos de árboles u otras oquedades.
Su dieta incluye una variedad de pequeños mamíferos, aves, huevos, reptiles, insectos y una buena proporción de frutos y vegetales.
Los zorros son reguladores de los sistemas naturales respondiendo a la disponibilidad de los recursos presas y a la desregulación de sus depredadores. Su importante rol como carroñeros ha sido resaltado principalmente en los ambientes utilizados por el hombre.
Bibliografía
- https://cma.sarem.org.ar/index.php/es/especie-nativa/lycalopex-gymnocercus
- https://sib.gob.ar/especies/lycalopex-gymnocercus
Fotos
- https://cma.sarem.org.ar/index.php/es/especie-nativa/lycalopex-gymnocercus (Distribución geográfica)
- https://www.ecoregistros.org/site/imagen.php?id=515720 (Durán, G.F.)