Lycalopex gymnocercus

El aguarachay (Lycalopex gymnocercus), es una especie de mamífero carnívoro de la familia Canidae nativo de las Pampas de la América del Sur.

Fue descrito por Fischer en 1814 como Procyon gymnocercus. Posteriormente fue trasladado al género Lycalopex . A mediados de la década de 2010 se podía encontrar escrito como Pseudalopex gymnocercus,​ sinónimo del nombre aceptado.

Características

El zorro de la Pampa tienen un pelaje corto, denso, gris en el lomo y patas. La cabeza y el cuello son rojizos, orejas triangulares, anchas y relativamente grandes: rojizas por fuera y blancas por dentro. Pesan de 4 a 5,5 kg. Tiene entre 2 a 6 crías.

Hábitat y dieta

El aguarachay o zorro de las Pampas se encuentran en el centro y norte de la ArgentinaUruguayParaguay, este de Bolivia y centro y sur de Brasil. Prefieren pastizales, forestas y valles. Comen plantas, ratas, frutas, liebres, ranas, lagartijas y pájaros.

Comportamiento

Viven mayormente una vida solitaria, pero se reúnen en la temporada de apareamiento y cuidan de las camadas. Son muy activos en los crepúsculos y la noche. Son conocidos por colectar partes de ropas y llevarlos a su guarida. Si son tomados como presas, simulan muy bien la rigidez de muerto, cerrando los ojos y cayendo al suelo. Esta cualidad le es muy útil ya que en su hábitat natural convive con animales como el yaguarundí, el jaguar y una variedad de aves rapaces, depredadores veloces que hacen inútil la huida, siendo la astucia la única defensa.