Baccharis glutinosa Pers.

Nombre vulgar:

 

Nombre científico:

Baccharis glutinosa Pers.

Familia:

Asteraceae

Características y usos:

Es un arbusto que alcanza un tamaño de 2 a 3 m de altura con ramas color púrpura. Las hojas son alargadas y puntiagudas en ambos extremos. Sus flores son blancas y aparecen en cabezuelas sobre las partes terminales de las plantas.

Originaria de América boreal y Australia occidental. Habita en climas semicálido, semiseco y templado, entre los 400 y los 2800 metros. Planta silvestre asociada a vegetación perturbada. Crece a orilla de caminos o riachuelos en bosques tropicales caducifolios y subcaducifolios, matorral xerófilo, pastizal, bosques de encino, de pino y mixto de encino-pino.

Esta planta se aplica con mayor frecuencia en desórdenes ginecológicos, como dismenorrea (V. dolor de regla), menorragia y esterilidad (V. esterilidad femenina). Se emplean las ramas en aguardiente, administradas por vía oral. En cocimiento sirve para evitar el aborto. Para la recuperación del parto, se utiliza la infusión de la raíz en agua para bañarse.

Se usa contra afecciones de la piel, para lavar granos, heridas, limpiar el paño y en enfermedades del cuero cabelludo. Para curar infecciones de la piel, las hojas tiernas machacadas se aplican a manera de cataplasma.

Otras aplicaciones medicinales son: para curar la falta de circulación, dolores en general, la obesidad, los pies inflamados, para bajar la fiebre causada por malestares gástricos, contra la rabia.

Baccharis glutinosa
https://www.fca.unl.edu.ar/prodocova/IRUPE/

Fuentes: