Podiceps major

Nombre común:

Macá grande (Argentina), Great grebe (inglés), Magellantaucher (alemán).

Nombre científico:

Podiceps major

Familia:

Podicipedidae

Orden:

Podicipediformes

Características:

Los macáes son llamados también somormujos en otras partes del mundo de habla hispana. Son aves casi exclusivamente acuáticas muy semejantes a patos del que se diferencian por tener un pico agudo, liso y patas con 4 dedos lobulados. Son muy malos caminadores por poseer sus patas ubicadas hacia la parte trasera del cuerpo, pero son excelentes buceadores. Para poder remontar vuelo desde el agua requieren de bastante espacio para corretear

El macá grande es el mayor de los macáes que podemos encontrar en la Argentina. De figura esbelta, posee un largo pico agudo y un cuello extenso de color gris en el dorso y blanco en ventral que suele recostar sobre la espalda. Cuando se encuentra con plumaje nupcial, el cuello toma un color rufo y de negruzco en el dorso. Como todos las macáes son exclusivamente carnívoros y comen principalmente insectos y peces, aunque también les gustan los moluscos y crustáceos.

Existen 18 especies en todo el mundo, de los cuales 6 habitan en la Argentina y a 3 de ellos los podemos encontrar en la Reserva, siempre en la zona del estero y en presencia de espejo de agua.

Sus nidos consisten en una plataforma flotante hecha con vegetación en descomposición entrelazadas con juncos. Cada nido suele tener de 2 a 4 huevos de color blancuzcos que luego se tiñen.

Distribución:

El macá grande se distribuye en los humedales y costas del mar del centro sur de nuestros país, sur de Chile, Uruguay y sudeste de Brasil.

Bibliografía:

  • Perrins, Christopher. 2006. La Gran Enciclopedia de las Aves, «Somormujos o zampullines». Editorial LIBSA, Madrid, España. pp 52-53.
  • Narosky, Tito. 2010. Aves de Argentina y Uruguay – Birds of Argentina & Uruguay: guía de identificación edición total – a field cuide total edition / Tito Narosky y Darío Yzurieta. 16a ed. Buenos Aires. Vázquez Mazzini Editores.
  • Argentavis. 2021. http://argentavis.com.ar